viernes, 25 de marzo de 2011

No mas etiquetas para nuestros niños especiales

Hace unas semanas Santiago paso un fin de semana con mucha tos, el seguro que tenemos estaba en transición, por lo que no pudimos irnos a una clínica. Nos fuimos a un sitio publico para que atendieran a Santi. Pasó un largo rato para que nos atendieran, cuando entramos al consultorio del medico general, estaban unas jovencitas sentadas en la camilla del que se supone es para atender a los pacientes, eran 3 chicas y el Dr en una charla muy amena, no si serian enfermera que estaban esperando el turno para entrar a laborar. Lo cierto es que me senté con Santi en una silla para que el Dr lo revisara, y las chicas seguían conversando allí.
Santi empezó a aletear los brazos, y andar de un lado a otro del consultorio, me imagine que algún comentario vendría de parte de las jóvenes, que lo observaban muy bien, Santi no quería abrir la boca para que le examinaran la garganta.
Y ya se había dado cuenta del porta lapices en el escritorio, su delirio rayar.

Una de las chicas dice:

_ay ya lo vi todo, este niño es hiper activo, pero porque mueve tanto los brazos? se le pueden despegar de tanto moverlos.

_Yo: No mi niña, no se le van a despegar, lo que pasa es que mi niño tiene autismo, y una de las características de los niños con autismo es "aletear" los brazos

En eso el Dr me dice:

_Dr: "es autista"

_Yo: no Dr. no es autista, tiene autismo, que es diferente.
_Dr: entonces es algo leve lo que tiene, porque dice no es autista, no debe ser mayor cosa.

Y las chicas me quedan viendo como con cara de "ahora si no entiendo nada"

Le explique al Dr que sí, que Snti tiene autismo, pero que no es autista. Para que me entendiera mejor, le dije que a lo que refería en mi aclaratoria, era a la diferencia en el uso términos dismcriminativos, y al uso de la "etiqueta".

EL Dr me quedo viendo así con una cara, como queriendo decir: esta mujer está loca

Y las jovencitas no entendieron nada de lo que les explique con respecto a frases discriminatorias, creo que no saben lo que eso significa.


Al salir del consultorio le comento lo acontecido a mi esposo que esperaba afuera con Victoria.
Me dice que el entiende muy bien a lo que yo me refiero, pero que no pretenda yo poder cambiar el mundo, que situaciones como estas se van a presentar repetidamente.
Y lo sé, repetidamente se van a presentar momentos como estos, pero allí voy a estar yo para hacer la aclaratoria, y para defender a mi hijo, y a todos los niños especiales que han tenido que pasar por momentos como estés, niños que ya les han puesto "etiquetas" : el down, el asperger, el autista.

Y les digo las mamas no les de pena corregir a un Dr, cuando les pasé, haganlo, defiendan a sus niños. Si nosotras las mamás no hacemos la aclaratoria, no defendemos a nuestros niños, entonces quien?

Defendamos a nuestros niños, incluso del uso de etiquetas.

NO MAS ETIQUETAS PARA NUESTROS NIÑOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario