miércoles, 22 de diciembre de 2010

Hermanos de niños con autismo

Nos concentramos tanto en atender nuestro pequeño niño que tiene autismo que en ocasiones hacemos a un lado, a otros integrantes de la familia como nuestros otros hijos.

Bueno santiago cuando se pone bravo se auto agrede y tengo que estar muy pendiente de que no agreda a su hermanita que es un año mayor que el.

Yo no tengo hermanos autistas, pero se lo que puede sentir victoria.

Cuando bajo a los niños al parque que tenemos en el conjunto donde vivimos, victoria baja corriendo a montarse en el columpio, en el sube y baja, y así por el estilo, mientras santi observa como la brisa mueve las hojas de los arboles,el puede sentir la brisa en su rostro, y respira profundo como si pudiera oler la brisa, sonríe emocionado por esto, y se deja llevar, camina y da vueltas de un árbol a otro, yo intento subirlo en el sube y baja, victoria en un extremo y el en el otro ayudado por mi para que no se caiga, pero el se molesta por esto prefiere seguir observando los arboles. Y llega un momento en que se va alejando y entonces el dilema, dejo a victoria sola para ir detrás de santi? agarro a victoria por una mano salimos corriendo detrás de su hermano, mientras victoria va llorando porque siempre pasa lo mismo ella tiene que dejar de montarse en los columpios para ir conmigo detrás de su hermanito, que poco a poco se va alejando más. OK, entonces después de mucho luchar logramos traerlo nuevamente, y victoria contenta al columpio diciendome: Mirame mami como lo hago, y yo sin mover los ojos de santiago le digo: ajá hija muy bien, lanzo entonces pero con mirada fugaz hacia ella, y otra vez mis ojos no pueden dejar de ver a santiago que otra vez se deja llevar, se repite otra vez el episodio.

Y así como estas muchas otras ocasiones, he tratado en lo posible tomar tiempo también para victoria, me acuesto a su lado y conversamos de lo mucho que yo la amo, y de lo importante que ella y su hermanito son para su papi y para mi.

Ha sido difícil mediar entre los dos, santi le quita los juguetes, y ella agarra otro y si santi quiere ese juguete se lo quita y ella entonces me mira y me dice: no mami pero yo lo tenia primero, he sido un poco injusta en unas oportunidades, pero luego reflexiono y pienso: es cierto que santi tiene autismo y que el no logra comprender otras cosas, también es cierto que el hecho de tener autismo no debo permitirle este tipo de cosas porque entonces estaría haciéndole mucho daño a su hermanita.

Imagino que alguna madre tal vez ha pasado por este tipo de situaciones con sus hijos, debemos tratar de buscar un equilibrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario